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A23″Los Desafios de la Parentalidad y crianza de niños/as en condición de discapacidad”(OPTATIVO DI Y DIII)

  • Curso Terminó 03 de Feb. de 2023

Docente

Flga. Daniela Muñoz Verdejo

Magister en Educación Superior Universidad Andrés Bello, Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría U.Chile y U. Católica de Chile, Diplomada en Parentalidad Positiva Fundación Ideas para la Infancia, Estudiante de Psicología Universidad San Sebastián.

  • ¿Qué vas vamos a ver en este curso?

    En este curso revisaremos aspectos relacionados con la parentalidad y crianza, en el ámbito de hijos/as con discapacidad. Analizaremos los desafíos a los que se enfrenta el sistema familiar, la reestructuración de los roles, los estilos de crianza, apego y las competencias parentales que usualmente se desarrollan en este contexto. También ahondaremos en aspectos psico-emocionales relacionados al estrés y las estrategias que padres, madres y cuidadores directos utilizan para afrontar los momentos más complejos de este recorrido. Finalmente, haremos una breve revisión de las líneas de intervención parental que, basado en la evidencia, muestran significativos resultados en sistemas familiares en contexto de discapacidad.

  • A quien está dirigido

    Profesionales y/o técnicos que trabajan con niños, niñas, adolescentes y sus familias, desde los ámbitos de salud, social, educación o jurídico, y a todas las personas interesadas en profundizar en las temáticas que comprenden este curso.

  • Objetivos

    General: • Caracterizar las particularidades del ejercicio de la Parentalidad en el contexto de un/a hijo/a con discapacidad. Específicos: • Conocer los ejes característicos de funcionamiento respecto a la salud y bienestar familiar en condición de discapacidad. • Identificar estilos de crianza y apego propios de estos sistemas familiares. • Reconocer las competencias parentales en el contexto específico. • Comprender los factores psico-emocionales distintivos, estrés y respuesta ante el estrés, de los padres, madres y cuidadores directos de niños/as con discapacidad.

  • Contenidos

    • La llegada de un/a hijo/a en condición de discapacidad. Diagnóstico, duelo y resignificación. • Salud familiar, bienestar y respuestas del sistema familiar frente al desafío de la crianza en contexto de discapacidad. • Estilos de crianza, apego y discapacidad. • Competencias Parentales. • Percepción y respuesta ante el estrés en la crianza de hijos/as con discapacidad. Mecanismos de defensa. • Líneas de intervención. Aspectos psicoeducativos

  • Cantidad de horas

    10 horas académicas

  • Certifica

    Ideas para la Infancia