no Fundación Ideas para la infancia – FIPI » B27 Intervención Competencias Reflexivas Diplomado III
Dashboard Navigation
Academia FIPI

B27 Intervención Competencias Reflexivas Diplomado III

  • Curso Terminó 25 de Nov. de 2023

Docente

Ps. Stefanella Costa Cordello

Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, University College London, Master en Neuropsicología, Universitá Cattolica di Milano, Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica Infantil, Programa Acreditación Clínica Analia Stutman, Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Evolutiva con niños, niñas y adolescentes, Universidad de Chile, Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • ¿Qué vas vamos a ver en este curso?

    En este curso se revisarán las características y principales fundamentos teóricos de las intervenciones basadas en la mentalización que buscan promover la función reflexiva en madres, padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes de distintas edades. Dichas intervenciones se basan en una perspectiva vincular y buscan ampliar la capacidad de comprender y darle sentido a la conducta propia y de otros (en este caso, especialmente del/la niño/a) en términos de estados mentales como deseos, emociones, creencias, entre otros. De este modo, estas intervenciones buscan ampliar la capacidad parental de sostener mentalmente la mente del niño/a y de ese modo favorecer un cuidado más sensible; es decir, una forma de cuidar donde se pueda interpretar de manera más adecuada las necesidades afectivas del niño/a. Revisaremos además la evidencia científica respecto del efecto de estas intervenciones (por ejemplo, se ha visto que estas intervenciones al favorecer el desarrollo de la mentalización parental, contribuyen a la prevención de diversos problemas de salud mental en el/la niño/a) y sus principales características.

  • A quien está dirigido

    Profesionales y/o técnicos que trabajan con niños, niñas, adolescentes y sus familias, desde los ámbitos de salud, social, educación o jurídico, y a todas las personas interesadas en profundizar en las temáticas que comprenden este curso.

  • Objetivos

    - General: Revisar las características y principales fundamentos teóricos de las intervenciones basadas en la mentalización para madres, padres y cuidadores. - Específicos: - Conocer las principales intervenciones basadas en la mentalización diseñadas específicamente para madres, padres y cuidadores - Comprender las principales bases teóricas de dichas intervenciones - Distinguir entre las bases teóricas de estas intervenciones y las de otras intervenciones similares.

  • Contenidos

    - Tema 1: Fundamentos Teóricos de las Intervenciones Basadas en Apego y Mentalización: En esta unidad revisaremos el concepto de mentalización y especialmente el de mentalización parental. Revisaremos las construcciones teóricas actuales con relación a los distintos tipos de mentalización y a qué ocurre cuando la mentalización falla. - Tema 2: Intervenciones Basadas en la Mentalización: En esta unidad revisaremos algunas intervenciones basadas en mentalización que cuentan con evidencia respecto de su efectividad. - Tema 3: Componentes Esenciales de las Intervenciones Basadas en la Mentalización: En esta unidad revisaremos los componentes comunes en las distintas intervenciones basadas en la mentalización (por ejemplo, discusiones grupales, psicoeducación, intervenciones diseñadas para poblaciones clínicas específicas, entre otras).

  • Cantidad de horas

    10 horas académicas

  • Certifica

    Fundación Ideas para la Infancia

  • Inversión

    $36.000

COMPRAR CURSO

Para comprar el curso debes ingresar la siguiente información:

Serás direccionado a una plataforma segura.