no
Magister en Clínica Psicoanalítica con niños y jóvenes por la Universidad Alberto Hurtado, Actual estudiante de Doctorado de la Universidad de Chile. Académico adjunto en Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.
El objetivo de este curso es que las y los estudiantes tengan una aproximación a los procesos históricos, sociales, culturales y políticos que están a la base del paradigma que sitúa a niñas, niños y adolescentes como sujetos titulares de derechos. El enfoque de derechos establece una ruptura con el denominado paradigma o doctrina tutelar que concebía a niñas, niños y adolescentes como objetos de protección y a la niñez como una etapa de preparación para la vida adulta con un escaso valor social. A través del curso se analizarán las implicancias y tensiones entre ambos enfoques junto con entregar elementos que permitan analizar y comprender la realidad nacional en la esfera de la protección de la infancia desde las políticas públicas y la legislación vigente.
Profesionales y/o técnicos que trabajen con niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades y que estén interesados en ampliar sus conocimientos en esta materia.
Objetivo General Comprender las principales características e implicancias del enfoque de los derechos de la niñez en la historia de la infancia y en las políticas de protección dirigidas a niñas, niños y adolescentes en Chile. Objetivos específicos Describir críticamente los imaginaros de infancia presentes en nuestra sociedad. Comprender las continuidades y cambios sobre el estatuto de la niñez en la sociedad desde una perspectiva de derechos. Analizar las implicancias legales, éticas y políticas que se desprenden de la Convención Sobre los Derechos del Niño. Desarrollar una reflexión que permita analizar, desde el enfoque de derechos, las brechas y desafíos en las políticas de protección de la infancia en Chile.
Unidad 1 La Infancia como Construcción Social Unidad 2 La Infancia en el paradigma tutelar Unidad 3 La historia de los Derechos de la Niñez Unidad 4 Convención sobre los Derechos de niños y niñas
10 horas académicas
Fundación Ideas para la Infancia